Las 11 Creencias Irracionales

CREENCIA IRRACIONAL

 

Decirte que al final de esta Guía encontrarás una Infografía para guardar y repasar las 11 Creencias Irracionales cuando quieras.

¿Comenzamos?

CREENCIA IRRACIONAL 1

 

“Es una necesidad indispensable para toda persona ser amada y aprobada por la mayoría de personas significativas de la sociedad”.

¿No crees que el exigir ser aprobado/a por todos/as es una meta imposible? Esta necesidad total de aprobación siempre nos generará una preocupación y angustia constante. Es tremendamente difícil ser siempre simpático/a y agradable con todo el mundo y el gasto de esfuerzo y energía es brutal.

Piensa por un momento que intentar ser aprobado/a va a generar en ti actitudes de servidumbre y sumisión y por tanto acabarás olvidándote de tus propias necesidades.

Realmente no podríamos actuar libremente y ser auténticos/as, ya que tendríamos una incertidumbre ante ser o no aprobados/as y nuestra conducta seria insegura e incluso podemos perder el interés de las demás personas.

CREENCIA IRRACIONAL 2

 

“Para considerarme valioso/a debo ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos de la vida”.

Ninguna persona pueda ser completamente competente en todos los aspectos o circunstancias de la vida y ni siquiera en la mayoría de ellos. Además de no ser necesario para una vida plena y feliz.

Esta perfecto trabajar para cumplir metas y objetivos, pero exigirse realizarlos todos es una manera de sentirte incapaz e incompetente ¿no crees? Forzarse más de la cuenta, te aseguro, que genera estrés y enfermedades psicosomáticas.

valores

Piensa que el “acto de luchar” por el éxito o la felicidad nos genera una continua comparación con los/as demás e inevitablemente nos lanzamos de cabeza hacia sentimientos de carencia e inferioridad.

La preocupación por que las cosas sean de una determinada manera nos lleva al miedo y a la insatisfacción. Me viene a la mente una frase que dice “no es que estemos deprimidos/as sino distraídos/as” y añado “distraídos/as de lo verdaderamente importante y de valor que somos nosotros/as mismos/as”.

CREENCIA IRRACIONAL 3

 

“Ciertas personas son malvadas y deben ser culpadas y castigadas duramente por su maldad”.

La mayoría de veces las personas actúan de manera automática, ignorante e inconsciente sin “maldad consciente” y sin tener en cuenta las consecuencias de sus comportamientos para las demás personas y para sí mismas.

El castigar o culpar duramente lleva a la persona a seguir cometiendo las mismas conductas. En cambio una actitud más comprensiva y tolerante favorece los cambios positivos.

El culparte a ti mismo/a te genera depresión, angustia, preocupación y ansiedad. Como también culpabilizar a las demás personas te lleva a conflictos personales o sociales a través de emociones de rabia y hostilidad.

Te has preguntado por qué sentimos esa necesidad de culpar de todo a la sociedad, a un gobierno, a una persona, a una situación… Llevamos dentro una gran carga de culpa inconsciente que proyectamos fuera, pero por mucho que lo intentemos sigue en nosotros/as. ¿Alguna vez te has mirado a ti mismo/a sin prisa, con todo el tiempo del mundo y sobre todo con compasión? Quizá cuando practiquemos tratarnos con el máximo de los respetos, comenzaremos a ver el mundo de otro manera.

CREENCIA IRRACIONAL 4

 

“Es horrible y catastrófico que las cosas no vayan por el camino que nos gustaría que fuesen”.

Es posible que una cosa nos pueda agradar o no, pero no hay razón para pensar que las cosas deberían ser de otra manera a la que son.

Si nuestra paz mental depende de qué los sucesos y las personas sean de una determinada manera, nos encontraremos frustrados/as y angustiados/as. Podemos plantearnos estrategias de mejora o re-pensar lo que sucede, pero siempre desde una perspectiva constructiva y no desde una necesidad de vida o muerte. Porque desde ese punto sólo nos haremos daño.

resiliencia psicologia

Piensa por un momento que tu felicidad, tu paz, tu bienestar,… no dependiera de ninguna circunstancia o persona. ¿Cómo te sentirías? ¿Sería tan terrible el camino por el que vayan las cosas?

CREENCIA IRRACIONAL 5

 

“El sufrimiento humano se origina por causas externas y la gente tiene poca o ninguna capacidad, de controlar sus penas y perturbaciones”.

La opinión de las demás personas, aquella que tiene forma de “ataque”, nos puede afectar sólo en la medida que la hayamos dado valor e importancia. Solemos decir “me duele mucho que Fulanito piense así de mi”, lo que realmente hacemos es entregar nuestro poder a Fulanito y etiquetar lo que nos dice como algo “insoportable”.

RECUERDA: tu valor como persona es siempre el mismo, independientemente de las valoraciones de todos los menganitos y menganitas del mundo.

Existe la idea de que lo único que podemos hacer ante una emoción dolorosa es sufrirla, pero la experiencia nos demuestra que podemos procesar nuestras emociones de otras maneras más creativas y más sanas. ¿Quieres saber cómo? Aquí tienes esta PsicoGuía sobre la Terapia Aceptación y Compromiso y también te recomiendo que revises todas aquellas identidades que crees que eres con el Ejercicio de esta otra PsicoGuía sobre las Identidades.

CREENCIA IRRACIONAL 6

 

“Si algo es o puede ser peligroso o temible, me debo sentir muy inquieto/a por ello y debo pensar constantemente en la posibilidad de que esto suceda”.

Alto niveles de preocupación o ansiedad por un acontecimiento nos impiden gestionarlo con eficacia y ver realmente su gravedad.

El significado que le podamos dar a la muerte o a la enfermedad es mucho menos catastrófico cuando ocurren, pero la carga de ansiedad o miedo nos lleva a sentir mucho más dolor e impotencia. Si a una situación le quitamos las creencias, ideas y pensamientos podremos abordarla mucho mejor y comprobaremos que contamos con los recursos necesarios para hacerla frente.

CREENCIA IRRACIONAL 7

 

“Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida”.

El hecho de escondernos de nosotros/as mismos/as, de meter la cabeza bajo la arena, de salir corriendo ante la primera incomodidad que sentimos… no nos genera más satisfacción ni aumenta nuestra confianza interior. Al final llega un momento que acabamos temiendo a nuestra sombra.

creencias2

No busques que sean las demás personas lo que tomen por ti las decisiones. Puede darte miedo decidir, pero es cuestión de práctica y de saber qué puedes volver a decidir las veces que quieras. Como leí una vez “unas veces se gana y otras se aprende”.

Dos claves: COHERENCIA con respecto a lo que sientes, piensas y haces y COMPROMISO a través de la lealtad y respeto a ti mismo/a.

CREENCIA IRRACIONAL 8

 

“Se debe depender de los/as demás y es necesario alguien más fuerte en quien confiar”.

Se trata de encontrar una autonomía personal. Un lugar desde el que puedas elegir, decidir y actuar libremente. Depender de las demás personas, es decir, que sean ellas los que elijan por mi o las que te digan lo que tienes que hacer, te llevara a niveles altos de inseguridad, falta de control y pérdida de autoestima.

CREENCIA IRRACIONAL 9

 

“Tu historia pasada determina de manera decisiva tu comportamiento actual y que algo que te ocurrió alguna vez y te conmocionó debe seguir afectándote indefinidamente”.

Podemos utilizar el pasado como una herramienta de autoconocimiento y mejora, pero también podemos utilizarlo como excusa para no vivir la vida que deseamos.

Está claro que nos comportamos siguiendo patrones aprendidos de cómo se debe hacer tal cosa o la otra. Por eso es interesante preguntarnos ¿cómo solucionamos un problema? ¿Qué herramientas utilizamos? ¿Nos han sido eficaces en el pasado? ¿O es lo que siempre hacemos ante ese tipo de dificultad?

Todo ser humano tiene la CAPACIDAD de hacer frente a las adversidades de la vida, superándolas o incluso ser transformado y transformada por ellas. Esta capacidad se llama RESILIENCIA, tienes una PsicoGuía sobre ella.

CREENCIA IRRACIONAL 10

 

“Uno/a debe sentirse muy preocupado/a por los problemas de los/as demás”.

A veces, utilizamos los problemas de las demás personas como excusa de no afrontar nuestras propias dificultades. Vivimos intentado ocuparnos de los/as otros/as como si supiéramos lo que es mejor para ellos/as.

soltar

¿Qué grado de control tienes en la conducta de las demás personas? Cero. Plantéate que cada persona tiene sus procesos y sus tiempos, que no hay maneras buenas ni malas de hacer las cosas, que se pueden cometer errores y sobre todo dejar de disgustarnos y manipular porque una persona no actúe o sienta como queremos que actúe o sienta.

Piensa todas las veces que una persona se deprime, se enfada y se enrabieta porque otra persona no la quiere como ella quiere que la quieran. ¿Parece un trabalenguas verdad?

CREENCIA IRRACIONAL 11

 

“Existe una solución precisa, única, perfecta y correcta para los problemas, y si no encontramos esta solución perfecta será una catástrofe”.

Te voy a revelar un secreto, no existe una manera única de resolver las cosas. Puede haber diferentes maneras de solucionar un problema y ser todas igual de válidas.

Pensar que debemos encontrar la solución perfecta porque si no todo será horrible nos lleva estados de pánico y desesperanza.

Para terminar aquí tienes una Infografía Resumen con las Creencias Irracionales para que puedas consultar

Espero que sumergiéndote en estas 11 Creencias te hayas dado cuenta de lo irracional de nuestros pensamientos, conductas e ideas. Para terminar te vuelvo a recordar la lectura de 3 Creencias Irracionales Básicas que están en la PsicoGuía 10.

 

Fuente

psicoguias.com


Leticia Sordo Ruiz
Nº COPCYL 1813

Blanca Peraile Alda
Nº COPCYL 3242

Elisa Argüello Galindo
Nº Colegio AN10528

Adrián Jiménez Martínez-Conde
Nª COPCYL 4983

CENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA LETICIA SORDO

Registro sanitario 47-C22-0175

  Calle Veinte de Febrero, número 9- 2º derecha.,
Valladolid, 47001, (Valladolid)

  983 37 09 89